Saltar la navegación

CAPÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto normar la organización y operación académica, administrativa y disciplinaria de los estudios de nivel posgrado del Instituto de Estudios Superiores Ágora, presentando las obligaciones y derechos  para los estudiantes y todos los miembros de la comunidad institucional.

Artículo 2. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

  1. Asignatura: Organización de temas y actividades de aprendizaje que atienden un problema real desde una o más disciplinas, su estructura parte de la naturaleza del plan de estudios al que pertenece;
  2. Aspirante: Persona física que solicita su ingreso en alguno de los programas educativos que ofrece el Instituto en los términos previstos en la convocatoria correspondiente por cualquier de los medios disponibles;
  3. Aula virtual (Aula): Ambiente de aprendizaje en el que el estudiante y el personal académico encuentran la planeación didáctica y las actividades comprendidas en el programa de estudios de cada asignatura;
  4. Clave de Acceso: Conjunto de dígitos alfanuméricos de carácter exclusivo, personal e intransferible que se asigna a los miembros de la comunidad universitaria para ingresar a la plataforma electrónica del Instituto;
  5. Colegiatura: Proceso mensual por el cual el estudiante obtiene la carga académica, es decir, el acceso a cada asignatura, a los recursos y diseño instruccional, así como a la asesoría de un docente.
  6. Competencias: Conjunto de capacidades que, en forma integral y multidisciplinaria, incluye los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes necesarias para el desempeño profesional en un determinado campo de actividad;
  7. Crédito: Expresión numérica que representa la carga de trabajo del estudiante, necesaria para la consecución de los resultados de aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir;
  8. Cuatrimestre: El modelo cuatrimestral abarca periodos de clases de 4 meses, por lo que permite tener 3 ciclos de estudio al año. 
  9. Docente en línea: Persona que acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje para que desarrolle las competencias establecidas en el plan de estudios y obtenga el grado académico correspondiente;
  10. Educación en línea y a distancia: Modalidad educativa centrada en el aprendizaje que promueve el desarrollo autónomo del estudiante como un proceso mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación, con estrategias y recursos que permiten la interacción a los diferentes actores y que tiene como fin propiciar el aprendizaje y actualizar las competencias necesarias para afrontar el contexto laboral y sociocultural contemporáneo;
  11. Equivalencia de estudios: Acto administrativo a través del cual se declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del sistema educativo nacional;
  12. Estudiante: Persona física que, previo al cumplimiento de los requisitos de admisión, obtiene su inscripción en alguno de los programas de posgrado;
  13. Inscripción: Proceso por el cual el aspirante obtiene la calidad de estudiante del Instituto, obtiene su matrícula y clave de acceso a la plataforma electrónica (LMS) o aula virtual, al tiempo que adquiere derechos y obligaciones de la comunidad universitaria;
  14. Lineamientos de operación: Conjunto de disposiciones específicas que norman la operación de un programa educativo de posgrado;
  15. Plan    de   estudios:   Conjunto   estructurado   de   asignaturas   y actividades de la enseñanza y el aprendizaje. Contiene los propósitos de formación general, contenidos fundamentales de estudio, los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación, así como el mapa curricular; además de misión y visión;
  16. Plataforma electrónica: Conjunto de servicios informáticos que ofrece el Instituto y que se integran, entre otros, por: a) Portal electrónico; b) Aulas virtuales; c) Sistema de Gestión Escolar y, d) Correo electrónico e) Biblioteca virtual;
  17. Programa de estudios de asignatura: Documentos que contienen la planeación didáctica, competencias generales, competencias específicas y transversales, contenidos nucleares, actividades de aprendizaje y lineamientos de evaluación;
  18. Programa educativo de posgrado: Conjunto de elementos que tienen por objeto ofrecer educación superior abierta y a distancia a nivel posgrado, entre los que se encuentran los planes y programas de estudio del Instituto de Estudios Superiores Ágora,  personal académico y administrativo; estudiantes y egresados; infraestructura física y tecnológica; normatividad y gestión de calidad; funciones de docencia, investigación, difusión, extensión, vinculación y administración;
  19. Reinscripción: Proceso que el estudiante debe realizar cada cuatrimestre  después de haber cursado el primero para inscribirse a la asignatura subsecuente de acuerdo con el plan de estudios que cursa y con los lineamientos de operación de cada programa educativo de posgrado que puede contener inscripción según lo determine la autoridad;

Artículo 3. El presente Reglamento tendrá una vigencia indefinida a partir de la fecha de su registro ante la Secretaría de Educación Pública o hasta tanto se realice una modificación conforme a lo estipulado en el Artículo 4, misma que se difundirá y dará a conocer a través de la página web de la Universidad.

Artículo 4. El presente Reglamento sólo podrá ser reformado a propuesta del Director General previo acuerdo y consentimiento de la Junta institucional conformada según Artículo 8 del presente reglamento. Asimismo, se deberá notificar con la debida antelación a las correspondientes autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de las reformas del mismo para su debida aprobación.

Artículo 5. Las disposiciones no contempladas en este Reglamento serán definidas por la Junta Institucional, integrada conforme al Artículo 8 del presente reglamento.